|
|
Fecha actual Dom Sep 05, 2010 2:15 pm
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
|
PilarMartínez
|
 A MI DIABETES - 2008
Qué caprichoso es el tiempo y con que facilidad se escurre para hacer de lo inmediato un recuerdo… Un recuerdo cada vez más lejano, al que se percibe desde otras ópticas, con la distancia y la lejanía del “camino que ya se ha recorrido”. Sólo el tiempo es testigo de tantos cambios.
Hace más de 30 años, cuando todavía acariciaba una adolescencia llena de hermosas promesas, llegaste a mi vida en primavera. Te instalaste en mi cuerpo sin permiso ni invitación previa. Metafóricamente “floreciste” en mi, aunque en realidad fuiste como un tsunami arrasando mi existencia, arrastrando miedos y tormentas, rabias y mares embravecidos, depresiones y cielos muy oscuros que jamás había visto. Todo esto con la frustración asertiva de saber que nada volvería a ser como antes.
Por ti, fui vulnerable en muchos momentos. Me equivoqué, continué equivocándome, experimenté, sentí, lloré una y mil veces, me agotaste y enfadaste revelándome contra todos los condicionantes, normas y preceptos que pretendían imponerme. “¿Por qué a mi?” Era la pregunta gastada que me hacía a mí misma mirando hacia el infinito, y sin encontrar una respuesta a tanta “injusticia divina”.
Pero, aunque no lo veamos, “el sol siempre está”, y después de la noche más oscura siempre llega el amanecer más luminoso. Mi amanecer llegó en manos de la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA, cuando me permití mirar desde mi piel hacia adentro, cuando me dejé ayudar por personas profesionales y también por mis iguales, que estaban allí y me daban las herramientas y la formación que necesitaba para seguir adelante; que estaban allí para extirparme la ignorancia que me mantenía esclava a la enfermedad, y no me dejaba ver.
Fue entonces, y sólo entonces, cuando por ti comprendí que solamente YO PODÍA ocuparme de mi vida… que nadie más lo haría ni podría hacerlo por mi… y que nuestra convivencia se basaba en un “aprender haciendo”, pues solamente cuando me implicaba podía comprender lo que estaba sucediendo y accionar correctamente.
Finalmente, te adopté como un “camino”, y comencé a preguntarme –¿“Para qué a mi?”. Este simple cambio de preposiciones en el interrogante modificó para siempre mi nuevo horizonte. Por primera vez pude entender que para algo habías llegado a mi vida.
Sigo aprendiendo junto a ti. La educación es permanente, no puede detenerse. De este modo me permites decidir, gestionar mis propios controles, y además interaccionar con la sociedad que me rodea, sensibilizándome con la esencia y el padecimiento de la enfermedad crónica que representas, y que afecta a millones de personas en el mundo entero.
HOY SIGO SOÑANDO, y me prohíbo dejar de hacerlo. HOY GRACIAS A TI, SOY LA QUE SOY, una mujer imperfecta, madre y esposa feliz, experta en diabetes sin carrera en medicina y protagonista de mi propia vida, donde la opción es siempre prevenir complicaciones crónicas, optimizar mi calidad de vida y elegir el mejor camino que, indefectiblemente, está “lleno de hermosas promesas”.
Pilar Martínez Gimeno Diabéticos del Mundo ADISA MADRID
|
| Mar Nov 25, 2008 11:54 am |
|
 |
|
Jestian
Registrado: Jue Ene 01, 2009 1:35 am Mensajes: 1 Ubicación: Ciudad Obregón, Sonora México
|
 Re: A MI DIABETES - 2008
GUAUUUUUUUUUU
Pilar una vez mas con tan bella forma de escribir y percibir las cosas que nos rodean... Gracias por compartir tu sentir ante la lucha del día con día que tenemos contra los cuidados personales... En verdad siempre me ah gustado leerte porque siempre escribes de una manera muy correcta y motivadora...
Mil gracias por no dejarnos y aun mas gracias por leerme. Dios te Bendiga y Feliz 2009 ;D
_________________ Soy un chico soltero y diabetico desde el 2000, antes pesaba 160 kilos y hoy peso 85 kilos (me hice un bypas gastrico) mi estatura es de 1.82 y le doy muchas gracias a dios por darme vida dia con dia, y envio saludos para todo el mundo
|
| Jue Ene 01, 2009 2:07 am |
|
 |
|
PilarMartínez
|
Gracias a ti por tus palabras y por permanecer junto a nosotros en este largo camino... que no se acaba, y que debemos continuar transitando todos unidos. Me encantaría leer lo que representa para cada uno de vosotros vivir con diabetes. Creo que podríamos aprender mucho e identificarnos con unos cuantos. Un abrazo y no dejeis de escribir por favor
Pilar
|
| Mié Ene 21, 2009 3:23 pm |
|
 |
|
Juanjo
|
Querida Pilar,
Tus palabras llegan. Innundan. Tus palabras son como ese tsunami que te tomó en la adolescencia y que a mi, con 58 años, sigue golpeándome.
Hace unos años te dije que nunca podría escribirle a MI DIABETES... hoy siento lo mismo. Me hace mucho mal, es mi fantasma personal, mi angustia.
Descubriste la Educación diabetológica y ese punto de partida, buenos profesionales y la compañía y consejo de amigos que pacían la misma enfermedad lograron que encontraras un sentido, que lucharas con mejores armas y que le dijeras que se instalara nomás... pero que se cuidara porque no ibas a ser fácilmente vencida.
Como en tantas cosas, charlas, EMails, en foros... sos una luz que indica que "es posible", "puedo", "está en mis manos"... y a mi me cuesta tanto Pilar... que se me escurre el tiempo entre las manos y siempre las siento vacías.
Agradezco vivamente la expresión de tu vivencia personal pues te reitero que es una luz en el medio de la oscuridad. A veces me tomo de tus palabras para poder sobrellevar lo que creo imposible de aguantar.
Un beso.
Juanjo
|
| Sab Feb 21, 2009 12:23 pm |
|
 |
|
matocu
|
Pilar tu actitud es fabulosa, y la describes genial. Gracias, intento copiarte, y a ver si lo consigo. Mis 16 años primeros con la Diabetes controles distanciados, sin glucometros, sin conocimientos, sin dejarnos hacer. Los siguientes 24 años hasta hoy, con glucometro, enseñandonos hacer para manejarnos, como dice Pilar " “aprender haciendo”, .........comprender lo que estaba sucediendo y accionar correctamente." Sigo sin entenderla, no me deja hacer ni me responde, hay muchas cosas ocultas en nuestro cuerpo, que en mi juventud era "algo habras comido para tener esa glucosa" ahora que solo regaño YO no me regaño. Nuestra maquina funciona y no siempre esta redonda. De momento con mis 58 tacos de los cuales 40 convivo con mi Diabetes, sigo luchando por mi meta "retrasar lo mas posible los problemas" con mis miedos, sustos, 3 o 4 inyecciones Insulina, y una media de 5 controles dia, ¡los Laboratorios se forran!. Yo prefiero leer a Pilar que ami, es mucho mas simpatica su forma de verlo. Y como Juan puedo y hablo de mi Diabetes pero todavia no le escribo carta. Un abrazo Maria
|
| Dom Feb 22, 2009 11:06 am |
|
 |
|
PilarMartínez
|
Queridos amigos, Juanjo y María (uffffffff Maríaaaaaaaaaaa cuántos años que seguimos cerca y aún sin conocernos!!!) fíjate que conozco a Juanjo que está mucho más lejos que tú... a 12.000km, y contigo no hemos conseguido aún encontrarnos... habrá que hacer algo.
A veces la diabetes "inspira", y ahora mismo me encuentro organizando el segundo encuentro para participar en el concurso "Inspirados porla Diabetes " que se presenta a nivel internacional. Me encntaría que de algun modo mis dulzones pudieran participar... no solo se trata de escribir, también se puede participar con fotos o dibujos y pinturas... la diabetes se puede expresar de muchas maneras.
A veces se me da bien escribir, pero en esta ocasión creo que participaré con una composición fotográfica. De hecho, mi anterior carta, es la que presenté en el concurso del año pasado. Tengo otras, que no difieren demasiado de la anterior, pues los sentimientos son similares.
Las agregaré para enriquecer el espacio, esperando que muchos de vosotros también lo hagan con sus aportes de experiencias, sentires, y rebeldías!!! Creo que la Diabetes consigue despertar emociones muy variadas, y de eso se trata... de ser capaces de expresarlas.
Un abrazo queridos amigos... y realmente Juanjo no entiendo como no eres capaz de escribir lo que piensas de la diabetes pues tus palabras siempre son hermosas!! reciban mi cariño
YA ESTAMOS EN NUESTRA NUEVA CASA... pero falta aún la presentación oficial del verdadero espacio... esto de depender de los informáticos y WebMaster me pone muy nerviosa!!, yo quiero manejarlo todo, y por el momento no puedo adelantar nada... estoy en manos de los profesionales!!! ufffffffff
besos
Pilar
|
| Lun Feb 23, 2009 6:36 pm |
|
 |
|
Juanjo
|
Pilar, Cuando digo que no podría escribirle a mi diabetes... me refiero a que no sería una carta para levantar la moral sino par aprotestar... si, adivinaste... casi como un adolescente... pero ¿acaso yo no adolezco? ¿no me siento privado de mi libertad? Sé de enfermedades cónicas infinitamente más difíciles, de esas que tienen un final cruel y a veces también largo... y que qpara colmo no pueden contgrolarse por ningún medio. Pero... como digo siempre... el zapato duele en el pie del portador... y frente a eso todos tenemos el derecho de enojarnos, protestar, en fin... Haría cualquier cosa por una de esas operaciones de estómago que te permiten bajar de peso rápidamente y a partir de allí recomenzar mi vida con menos insulina, con menos pastillas, con la esperanza en la mano y en los ojos. Pero eso para mi es imposible. Siempre disfruto mucho con tu escritura y esa si, sin dudas lo digo, es de enorme ayuda para los amigos y amigas, para estos hermanos y hermanas de sangre dulce que lo que necesitan son mimos y estímulo para sentirse bien... y no necesariamente la protesta de un obeso que no puede dejar de serlo y se siente prisionero. Besos mil... así pueden distribuirse entre todos. Juanjo PilarMartínez escribió: ...y realmente Juanjo no entiendo como no eres capaz de escribir lo que piensas de la diabetes pues tus palabras siempre son hermosas!!...
Pilar
|
| Vie Feb 27, 2009 5:51 pm |
|
 |
|
Manoli
|
Hola a todos!
Que bueno Pilar...la verdad es que me ha llegado lo que has escrito (como siempre). Hay que luchar cada da, pero no contra la diabetes, sino con ella, las dos unidas y conseguir que no se estropee nada de nuestra persona...hay que conocerla, sentirla, saberla tratar...
Pilar te mando un beso enorme, y no pares que estos escritos motivan mucho a la gente, yo diria burradas y me pusiera a escribir de la diabetes, pero bueno como he dicho vale mas no ignorarla, conocerla bien y saber que esta ahi, por que ignorandola no vamos arreglar nada, todo lo contrario.
Luchemos juntos, solo nosotros con nuestra enfermedad entendemos los problemas que presentan.
Saludos
|
| Sab Feb 28, 2009 5:58 pm |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|